ES PRIORITARIO TOMAR NUEVAS MEDIDAS PARA LA GARANTIA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

20 de noviembre- Día Mundial de la Infancia

EAPN Euskadi, Astialdi Sarea y UNICEF Comité País Vasco se unen para defender los derechos de la infancia y la adolescencia en todos los barrios y municipios de la CAPV

Bilbao, 19 de noviembre de 2020. Mañana, 20 de noviembre, se celebra el Día Universal de la Infancia y la Adolescencia y el 31º aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), un tratado que contiene las normas mínimas que las instituciones deben aplicar para garantizar la atención sanitaria, la educación, así como la protección jurídica y social de niños, niñas y adolescentes.

Una fecha en la que debemos poner en la agenda política y social el bienestar de toda la infancia, ya que, además, este año el impacto del coronavirus se está haciendo evidente en los niños, niñas y adolescentes, que lo están sufriendo sin recibir explicaciones ni ser tenidos en cuenta. Algunas de las consecuencias más relevantes son el aumento de la pobreza infantil, problemas de salud física y mental y el aumento de las desigualdades, tanto económicas como educativas. Además, estas consecuencias no afectan por igual a todos y a todas, sino que son nuevamente las y los más vulnerables quienes las están sufriendo de manera más acentuada.

Por eso, EAPN Euskadi, Astialdi Sarea y UNICEF Comité País Vasco nos unimos para pedir conjuntamente a las instituciones públicas que prioricen medidas que garanticen una vida mejor y protejan a cada niño, niña y adolescente, demostrando así su compromiso con la infancia y la adolescencia, y con el futuro de Euskadi.

“La situación de partida en la CAPV, con más del 26% de menores de 18 años (más de 93.000) en riesgo de pobreza o exclusión social según la ECV 2019, y el impacto de la crisis en el mercado de trabajo nos permiten afirmar que nunca antes tantas familias se han empobrecido tan rápido como ha ocurrido en los últimos meses”, apuntan desde EAPN Euskadi.

Desde UNICEF Comité País Vasco recuerdan que “se trata de avanzar, conjuntamente, en el Pacto vasco por las familias y la infancia para favorecer que todos los niños, niñas y adolescentes reciban servicios de atención infantil accesibles, asequibles y de calidad; para reorientar las políticas educativas y profundizar en la construcción de un sistema escolar inclusivo y coeducador, capaz de garantizar la equidad y de compensar las dificultades del alumnado en situación de desventaja social y económica; para favorecer el acceso de todos los niños, niñas y jóvenes, en igualdad de condiciones, a una oferta más amplia de recursos y equipamientos socioeducativos, deportivos, culturales y de ocio y tiempo libre, y para fortalecer el sistema de protección social que garantice los derechos de todos y cada niño, niña y adolescente”.

En estas circunstancias excepcionales se está poniendo a prueba nuestra capacidad de respuesta como sociedad, no solo ante la emergencia derivada de la COVID-19, sino frente a los retos que se nos plantean a futuro, de recuperación, para salir de esta crisis mejor, con mayor sostenibilidad, equidad y oportunidades de prosperidad para todos y todas. Tenemos que reimaginar, entre todos y todas, el futuro que queremos para nuestra infancia, porque si los niños, niñas y adolescentes tienen hoy los medios para educarse, jugar, aprender, desarrollarse y crecer, significa que en el futuro toda la sociedad tendrá éxito.

Astialdi Sarea, como red de entidades que buscan impulsar y fortalecer la educación en el tiempo libre en Euskal Herria, como herramienta de construcción, transformación y cohesión social, apunta “la necesidad de una estrategia global en defensa de los derechos de la infancia. Con diagnóstico, misión, visión y articulación operativa (planificación, seguimiento y evaluación continua)”.

Para ello, EAPN Euskadi, Astialdi Sarea y UNICEF Comité País Vasco hemos elaborado unas propuestas de recuperación desde un enfoque de derechos de infancia y adolescencia.,Hablamos de la necesidad de analizar con rigor el impacto de la COVID-19 sobre la infancia y la adolescencia, especialmente sobre aquellos grupos más vulnerables y adaptar, en consecuencia, esa estrategia global que conllevaría: reforzar las ayudas sociales de emergencia que reciben las familias con hijos e hijas menores de edad a cargo, reforzar los programas educativos dirigidos a niños y niñas, y ofrecer viviendas y/o alternativas habitacionales dignas; Que todos los barrios y municipios de la CAPV dispongan de centros de iniciativas socioeducativas, y ocio y tiempo libre, para el apoyo a la infancia, la adolescencia y las familias; crear espacios protectores frente a cualquier tipo de violencia. Y todo ello, potenciando la participación real de los niños, niñas y adolescentes.

Las instituciones públicas deben tener en cuenta que todas las decisiones que se tomen tienen efectos sobre la infancia y la adolescencia, tanto en la respuesta a la crisis como en la recuperación. Por ello, deben involucrar a todas las áreas de gobierno en la promoción de los derechos de la infancia para lograr que los objetivos sean compartidos y las acciones se realicen de forma coordinada intra e interinstitucional, con la participación activa de la diversidad de agentes de la sociedad vasca, y en especial de las redes y organizaciones que componen el tercer sector social.

Acerca de EAPN

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) en Euskadi se constituye oficialmente en el año 1997 con la finalidad de agrupar a las entidades del Tercer Sector implicadas en la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.  Actualmente la componen 38 organizaciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco, que trabajan con diferentes colectivos de personas en situación de pobreza y exclusión social, dispuestas a trabajar en red propiciando el debate sociopolítico y presentando alternativas válidas para superar esas situaciones.

Acerca de Astialdi Sarea

ASTIALDI SAREA es la red vasca de organizaciones de tiempo libre educativo, desarrolla proyectos con infancia, adolescencia y juventud, instrumentos de intervención social, en barrios y municipios de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, en clave comunitaria, de voluntariado y con valores, para el desarrollo de las personas. Son también las escuelas de formación de agentes: monitoras y monitores, directoras y directores, de tiempo libre educativo.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.