PARTICIPANTES DE EAPN EUSKADI SE REUNEN CON OTROS TERRITORIOS PARA DEBATIR PROPUESTAS AL PLAN NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA POBREZA

Varias personas participantes en procesos de participación sobre políticas sociales de Euskadi se reúnen de forma on line con participantes de otros territorios del Estado con el fin de debatir sobre las líneas estratégicas prioritarias del Plan Estatal de Lucha contra la pobreza, ofreciendo su opinión al respecto y aportando nuevas miradas desde la experiencia.

Bilbao, 5 de diciembre de 2024

El pasado día 5 de diciembre EAPN ES organizó una sesión on line con participantes de diferentes territorios del Estado español con el fin de analizar y debatir propuestas a las líneas estratégicas prioritarias para el nuevo Plan Estatal de Lucha contra la pobreza.

Teniendo en cuenta el artículo 23 de la Constitución Española establece que “los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal”, asimismo, el artículo 9 expone que es responsabilidad de los poderes públicos que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a la participación en libertad e igualdad de condiciones para todas las personas y grupos, por tanto debe poner en marcha mecanismos para eliminar los obstáculos que dificulten dicha participación. Es por ello que, a petición del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 se organizan estos grupos de discusión para recoger aportaciones.

Desde Euskadi participan 6 personas que provienen de diferentes entidades sociales y que han participado en diferentes procesos participativos puestos en marcha desde EAPN Euskadi en los últimos años. Las personas debaten sobre las 4 líneas de actuación prioritarias (los 4 grandes retos) que se han fijado para organizar la estrategia:

  • Garantizar los recursos de todas las personas para que tengan acceso a una vida digna. Desarrollando acciones encaminadas a garantizar la garantía de ingresos (IMV y otras prestaciones sociales), el acceso a servicios básicos de todos los hogares y en especial aquellos más vulnerables (electricidad, gas, agua, telecomunicaciones…), la lucha contra la pobreza energéticas o el incremento del parque de vivienda social y el alquiler asequible, así como medidas contra los desahucios y el sinhogarismo.
  • Inversión social en las personas, eje que se traduce en potenciar capacidades individuales y en la reducción de desigualdades sociales. Incluye acciones para fomentar la educación inclusiva y equitativa, mejorar la empleabilidad a través de la formación en diferentes ámbitos, promover la igualdad de género y la lucha contra la discriminación en el ámbito laboral o el refuerzo a la protección a la infancia y las familias vulnerables estableciendo apoyos específicos.
  • Protección social y garantía del estado de bienestar, que tiene como objeto reforzar el sistema de protección social frente a los riesgos del ciclo vital, garantizando un sistema sanitario público universal, gratuito, de calidad y con especial atención a grupos vulnerables; la mejora de los servicios sociales, incluyendo su coordinación con otros sistemas como empleo o dependencia, así como el avance en la desinstitucionalización de los cuidados; incrementando las ayudas para el acceso a la vivienda, para la erradicación del txabolismo o la promoción de la rehabilitación urbana e implementando estrategias de abordaje de diversos desafíos como el envejecimiento, la despoblación rural y la cohesión territorial.
  • El desarrollo de alianzas y la promoción del trabajo en red, que fomenta la colaboración entre actores sociales y la sociedad civil para garantizar la eficacia de las políticas; priorizando la mejora de la coordinación interterritorial y la cooperación europea, la participación activa de las personas afectadas en el diseño y seguimiento de las políticas públicas o la promoción de la innovación social, transparencia y evaluación continua de las políticas.

Dentro del debate, quedo claro que el problema que más preocupa entre las personas participantes es el acceso a una vivienda digna, así como el mantenimiento de la misma una vez han podido acceder. Entienden que, para las personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad social, el acceso a una vivienda es prioritaria y el primer paso para poder lograr una inclusión real, así como la reducción de las desigualdades sociales.

Como conclusión, podemos decir que la organización de estos grupos de discusión tiene, además, el objetivo de avanzar en el camino de la gobernanza, permitiendo que las personas que se serán las grandes beneficiarias de la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social puedan exponer su visión sobre las mejores medidas y/o estrategias a poner en marcha.